Además de la fórmula presidencial y de los representantes en el Parlasur, el 22 de octubre se definirá la renovación de cinco de los nueve legisladores que tiene esta provincia en la Cámara baja. Y uno de los focos de atención está puesto, precisamente, en qué espacio pondrá su sello en esa “quinta banca”. Cinco listas superaron las primarias del 13 de agosto y quedaron en condiciones de competir en poco más de un mes para llegar al Congreso.
En el peronismo
El oficialismo de Unión por la Patria (UP), con el manzurista Pablo Yedlin y la jaldista Gladys Medina al tope de la boleta, pone sobre la mesa tres de los cinco escaños que están en juego. Y aunque esta nómina fue la más votada en las primarias en esta categoría, con el 31% del total, los 306.000 sufragios obtenidos aquel domingo sólo alcanzarían para retener dos diputados. De todos modos, en el peronismo consideran que este esquema no se repetirá en las generales. Referentes del PJ palpitan que, a diferencia de las PASO, el 22 de octubre “se va a jugar fuerte”, y se hará sentir el peso del “aparato y de la estructura”. Inclusive, interpretan que el acto del sábado, encabezado por Sergio Massa, servirá para “movilizar” las tropas justicialistas. Calculan que ello les permitirá sumar otros 150.000 votos, y -superando la barrera del 45%- podrán conservar sus tres representantes en la Cámara baja.
Fuerza Republicana
Fuerza Republicana, con Ricardo Bussi a la cabeza y a partir de la alianza con La Libertad Avanza de Javier Milei, se quedó con el segundo lugar en el podio de las PASO, al reunir el 26,4% del total (261.028 votos). Si estos números se mantienen en las generales, los republicanos volverán a la Cámara de Diputados con dos representantes.
En la previa a las primarias, en el bussismo calculaban que se necesitaban 160.000 votos para pelear por un diputado. Pero tras sus resultados recientes y ante el crecimiento que mostró Milei desde la última elección, confían en que podrán mejorar todavía más su performance electoral y apuntan a ampliar su ventaja ante JxC. Eso sí: en FR no observan un escenario en el que alguno de los espacios en disputa obtenga tres escaños.
En JxC
La lista del radical Mariano Campero se impuso en la interna de Juntos por el Cambio sobre la estructura del líder del PJS, Germán Alfaro. Y más allá de que ambas corrientes opositoras sumaron a este frente, el 22,12% registrado en las PASO (218.683 votos) sólo alcanzaría en las generales para renovar uno de sus dos diputados nacionales.
Aunque en el radicalismo advierten que estos números son más que suficientes para que el intendente saliente de Yerba Buena llegue al Congreso, el objetivo de la coalición opositora es sostener su representatividad en la Cámara baja. Y allí apuestan por una serie de factores para tratar de alcanzar la meta. Por un lado, la expectativa es que la referente del PRO, Patricia Bullrich, mejore sus guarismos en Tucumán y en el resto del país. También auguran una caída del voto en blanco (que llegó al 15% en Tucumán para diputado nacional), y no descartan que el peronismo “recupere” parte del caudal de electores que el armado de Milei conquistó en circuitos clave para el PJ. De todos modos, en la UCR admiten que el alfarismo tendrá un rol preponderante en la lucha por la “quinta banca”, y confían en que el PJS buscará llegar a ese cuerpo nacional a través de Valeria Amaya.
En Libres del Sur
El partido liderado por Federico Masso cumplió con los tres primeros objetivos electorales de 2023: asegurarse la continuidad en la Legislatura provincial, llegar al Concejo de la Capital y superar el piso del 1,5% de las PASO. Ahora, en las generales, este espacio opositor tendrá el escollo más complejo: ubicarse en la pelea por la “quinta banca” en la Cámara de Diputados. La lista encabezada por Masso estuvo cerca del 2% en las primarias, con casi 19.000 votos. En Libres del Sur estiman que si el “techo” de la próxima contienda ronda los 400.000 sufragios, entonces podrían ser necesarios entre 100.000 y 120.000 voluntades para llegar con expectativas al escrutinio. Este partido, por otra parte, presenta una particularidad respecto a los demás espacios que competirán en Tucumán, dado que tendrá una “boleta corta” en el cuarto oscuro (su candidato a presidente, Jesús Escobar, quedó fuera de carrera en las PASO).
En el FIT
Las internas del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) definieron una lista con Alejandra Arreguez a la cabeza, con José Martín Correa Tejerizo en segundo lugar. Con Myriam Bregman y Nicolás del Caño como fórmula presidencial en las generales, este espacio buscará mejorar los resultados de las PASO, cuando -entre dos nóminas- reunieron el 1,8% del total (17674 votos). Los cálculos en la izquierda coinciden con los de otros partidos, en cuanto a que se requerirá al menos de 100.000 votos para tener chances en la disputa por la “quinta banca” para diputado nacional.